El Servicio de Impuestos Internos concluye la campaña de la Docena Sucia de 2024 con una advertencia a los contribuyentes acerca de los promotores que venden estrategias de impuestos falsas y estafas extraterritoriales diseñadas para reducir o evitar los impuestos por completo.
Varias estrategias de fraude que amenazan a los contribuyentes pueden adoptar diferentes formas, incluidas los acuerdos de explotación relacionados con servidumbres de conservación sindicadas y acuerdos de seguros microcautivos. Estas estrategias también pueden tener un aspecto internacional, como ocultar dinero y activos digitales en cuentas extranjeras o usar seguros cautivos extranjeros y cuentas de jubilación individuales extranjeras maltesas.
«Los contribuyentes deben tener cuidado con cualquier cosa que busque eliminar por completo una responsabilidad tributaria legítima», dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. “Los promotores continúan vendiendo planes elaborados para reducir los impuestos y obtener ganancias considerables. Los contribuyentes que estén contemplando estos acuerdos siempre deben buscar el asesoramiento de un profesional de impuestos de confianza, no de un promotor agresivo centrado en impulsar transacciones cuestionables para ganar dinero”.
Hoy es el último día de la campaña anual Docena Sucia del IRS. Iniciada en 2002, la campaña anual de la Docena Sucia del IRS enumera 12 estafas que ponen a los contribuyentes, las empresas y la comunidad de profesionales tributarios en riesgo de perder dinero, información personal, datos y más. Si bien la Docena Sucia no es un documento legal ni una lista formal de las prioridades de aplicación de la ley de las agencias, el esfuerzo educativo está diseñado para crear conciencia y proteger a los contribuyentes y profesionales de impuestos de estafas de impuestos comunes.
La última publicación de hoy de la serie Docena Sucia 2024 incluye los elementos undécimo y duodécimo de la lista: estrategias de evasión de impuestos falsas con un elemento internacional. Hay varias partes en cada una de estas listas que reflejan los grados de estafas que los contribuyentes pueden enfrentar. Aunque el IRS se centra en 12 elementos de la lista de la Docena Sucia, la agencia les recuerda a los contribuyentes que hay más elementos con los que deben tener cuidado durante todo el año, dada la complejidad del sistema tributario y la naturaleza cambiante de estas estafas.
Estrategias falsas de evasión de impuestos incluyen propiedades de conservación sindicadas y seguros microcautivos
Propiedades de conservación sindicadas
Una propiedad de conservación es una restricción al uso de bienes inmuebles. Generalmente, los contribuyentes pueden reclamar una deducción por contribución caritativa por el valor justo de mercado de una servidumbre de conservación transferida a una organización benéfica si la transferencia cumple con los requisitos de la sección 170 del Código de impuestos internos.
En acuerdos abusivos, los promotores están sindicando transacciones de propiedades de conservación que pretenden darle al inversionista la oportunidad de reclamar deducciones por contribuciones caritativas y los ahorros tributarios correspondientes que exceden significativamente el monto que el inversionista invirtió. Estos acuerdos abusivos, que generan cuotas elevadas para los promotores, intentan engañar al sistema tributario con deducciones de impuestos enormemente infladas.
Como parte de una legislación reciente, el Congreso enmendó la sección 170 para frenar ciertas transacciones abusivas de propiedades de conservación. El IRS está comprometido a garantizar el cumplimiento de la ley de deducción de propiedades de conservación según enmendada y seguirá vigilando las transacciones que son «demasiado buenas para ser verdad».
Acuerdos de seguros microcautivos
Un microcautivo es una compañía de seguros cuyos propietarios eligen pagar impuestos únicamente sobre los ingresos de inversiones de la cautiva. Los microcautivos abusivos implican estrategias que carecen de muchos de los atributos de los seguros legítimos. Estas estructuras a menudo incluyen riesgos inverosímiles, falta de adaptación a las necesidades comerciales genuinas y, en muchos casos, duplicación innecesaria de las coberturas comerciales del contribuyente. Además, las “primas” pagadas en virtud de estos acuerdos suelen ser excesivas, lo que refleja precios que no se realizan en condiciones de plena competencia.
Las transacciones abusivas de microcautivos siguen siendo un área de aplicación de alta prioridad para el IRS. La agencia ha prevalecido en todos los casos del Tribunal de impuestos de micro cautivos y el tribunal de apelaciones ha decidido en favor de sus méritos desde 2017.
Estrategias que involucran elementos internacionales incluyen acuerdos de jubilación malteses y activos digitales
La Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) desempeña un papel clave en la lucha contra la evasión de impuestos por parte de personas estadounidenses que tienen cuentas y otros activos financieros en el extranjero. Requiere que la mayoría de los contribuyentes estadounidenses que poseen activos financieros fuera de los Estados Unidos informen esos activos al IRS. También requiere que ciertas instituciones financieras extranjeras informen directamente al IRS acerca de las cuentas financieras de los contribuyentes estadounidenses. Estas instituciones incluyen no sólo bancos, sino también otras instituciones financieras, como entidades de inversión, corredores y determinadas compañías de seguros. Los requisitos de presentación de informes conllevan sanciones por no presentarlos.
Promotores sin escrúpulos continúan atrayendo a estadounidenses para que coloquen sus activos en cuentas y estructuras extraterritoriales, diciendo que están fuera del alcance del IRS. Estas afirmaciones no son ciertas. El IRS puede identificar y rastrear transacciones anónimas de cuentas financieras extranjeras.
Muchos de estas estrategias se promueven y publicitan en línea, pero todos tienen una cosa en común: prometen ahorros tributarios que son “demasiado buenos para ser verdad” y que probablemente causarán daños legales a los contribuyentes que los usen.
Mal uso de tratado de impuestos con acuerdos de jubilación individuales malteses
Esta estrategia involucra a ciudadanos o residentes estadounidenses que intentan evadir impuestos estadounidenses contribuyendo a acuerdos de jubilación individuales extranjeros en Malta u otro país. Estos países permiten contribuciones en forma distinta a la monetaria y no limitan el monto de las contribuciones con referencia a actividades de empleo o trabajo por cuenta propia. Al afirmar indebidamente esto como un «fondo de pensiones» a efectos de tratados de impuestos estadounidenses, el contribuyente estadounidense reclama indebidamente una exención del impuesto estadounidense sobre las ganancias y las distribuciones del acuerdo de jubilación individual extranjero.
Recursos digitales
Un activo digital es una representación digital de valor que se registra en un libro de contabilidad distribuido criptográficamente seguro o cualquier tecnología similar. Los activos digitales comunes incluyen:
- Moneda virtual convertible y criptomoneda.
- Monedas estables.
- Fichas no fungibles (NFT).
Los promotores sin escrúpulos a menudo recomiendan que los activos digitales no sean rastreables ni detectables por el IRS. Sin embargo, el IRS puede identificar y rastrear transacciones anónimas de activos digitales en todo el mundo.
A efectos de impuestos federales, los activos digitales se tratan como propiedad. Los principios tributarios generales aplicables a las transacciones inmobiliarias se aplican a las transacciones que usan activos digitales.
Declaración de ingresos de activos digitales
Por lo general, las transacciones que involucran un activo digital deben declararse en una declaración de impuestos federal. Por ejemplo, un inversionista que tuvo un activo digital como activo de capital y lo vendió, intercambió o transfirió durante 2023, debe usar el Formulario 8949, Ventas y otras disposiciones de activos de capital (en inglés), para calcular su ganancia o pérdida de capital en la transacción y luego informar en el Anexo D (Formulario 1040), Ganancias y pérdidas de capital (en inglés).
Un contribuyente que haya hecho una disposición de cualquier activo digital por donación puede estar obligado a presentar el Formulario 709, Declaración de impuestos sobre donaciones (y transferencia de salto generacional) de los Estados Unidos (en inglés).
Si a un empleado se le pagó con activos digitales, debe informar el valor de los activos como salario. Del mismo modo, si trabajaron como contratistas independientes y se les pagó con activos digitales, deben declarar esos ingresos en el Anexo C (Formulario 1040), Ganancia o pérdida de negocios (Dueño único de un negocio). El Anexo C también es usado por cualquier persona que vendió, intercambió o transfirió activos digitales a clientes en relación con un comercio o negocio.
Ojo al cumplimiento
Cuando corresponda, el IRS cuestionará los supuestos beneficios tributarios de las transacciones de la Docena Sucia actual y otros acuerdos cuestionables e impondrá sanciones cuando sea necesario. La División de Investigación Criminal del IRS continúa buscando promotores y participantes de este tipo de estrategias.
Como recordatorio, los contribuyentes deben:
- Pensarlo dos veces antes de incluir acuerdos cuestionables como este en sus declaraciones de impuestos, ya que son responsables de lo que figura en ellas una vez firmadas.
- Confiar en un profesional de impuestos acreditado que conozca y en el que confíe.
El IRS permanece alerta
Ya sea que estén ancladas en el extranjero o en los EE. UU., las transacciones y estrategias abusivas siguen siendo una alta prioridad para el IRS. El IRS siempre está atento a los promotores y participantes de este tipo de estrategias y, cuando corresponda, el IRS los cuestionará e impondrá sanciones.
El IRS continúa mejorando la investigación y la aplicación de la ley en estas áreas mediante el uso de herramientas de análisis de datos nuevas y en evolución y una mejor comparación de documentos.
Denunciar fraude
Como parte del esfuerzo de concienciación de la Docena Sucia sobre estafas tributarias y preparadores de declaraciones de impuestos sin escrúpulos, el IRS insta a las personas a denunciar a quienes promueven prácticas tributarias abusivas y a los preparadores de impuestos que intencionalmente presentan declaraciones incorrectas.
Para denunciar un plan tributario abusivo o un preparador de declaraciones de impuestos, las personas deben usar el Formulario 14242, Informar Sospechas de Promociones Tributarias o Preparadores de Impuestos Abusivos (en inglés) en línea, o enviar por correo o fax un Formulario 14242 (SP)PDF y cualquier material de respaldo al Centro Principal de Desarrollo del IRS en la Oficina de Investigaciones de Promotores.
Dirección postal:
Internal Revenue Service Lead Development Center
Stop MS5040
24000 Avila Road
Laguna Niguel, California 92677-3405
Fax: 877-477-9135
Alternativamente, los contribuyentes y los profesionales de impuestos pueden enviar la información a la Oficina de Denuncias del IRS (en inglés) para una posible recompensa monetaria. Para obtener más información, consulte Planes tributarios abusivos y preparadores de declaraciones de impuestos abusivos.
Toda la información proporcionada en este artículo tiene un carácter informativo y referencial. ACMM Consulting no se hace responsable de las decisiones que los lectores puedan tomar sin la previa asesoría de nuestros profesionales. Cada situación empresarial es única, y recomendamos buscar nuestro asesoramiento antes de tomar decisiones importantes. Contáctanos a través de WhatsApp al +1(305) 924 2374 o envía un correo electrónico a info@acmmconsulting.com para obtener planes de consultoría personalizada para guiarte en cada caso específico.