Cuatro años después de la promulgación de una ley clave de la era de la pandemia, el Servicio de Impuestos Internos publicó cifras actualizadas que muestran que Investigación Criminal (CI) ha investigado 1,644 casos de impuestos y lavado de dinero relacionados con el fraude de COVID por un total potencial de $8.9 mil millones, de los cuales más de la mitad de esa cantidad proviene de casos abiertos en el último año.
Estos casos incluyen una amplia gama de actividades delictivas, incluidos préstamos, créditos y pagos obtenidos de manera fraudulenta destinados a trabajadores, familias y pequeñas empresas estadounidenses en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES).
Hasta el 29 de febrero, 795 personas han sido acusadas de presuntos delitos relacionados con el COVID y 373 personas han sido sentenciadas a un promedio de 34 meses en una prisión federal. Durante los últimos cuatro años, CI ha obtenido una tasa de condena del 98.5% en casos procesados de fraude por COVID.
«El trabajo de Investigación Criminal del IRS desempeña un papel vital en la protección contra el fraude y desempeña un papel clave en los esfuerzos más amplios de la agencia para garantizar la equidad en el sistema tributario de la nación,» dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. “El trabajo para proteger a los contribuyentes contra el fraude en los programas de la era de la pandemia es solo un ejemplo del importante papel que desempeña CI en la comunidad policial. Un presupuesto saludable para el IRS nos ayuda a hacer el trabajo, y el trabajo de CI proporciona una red de seguridad fundamental para proteger a la nación contra el fraude.”
De cara al futuro, el trabajo actual de protección contra el fraude de CI se verá reforzado por el financiamiento adicional que recibió el IRS a través de la Ley de Reducción de la Inflación, que proporciona a la agencia recursos adicionales para garantizar la aplicación justa de las leyes, así como un mejor servicio al contribuyente, nuevas tecnologías y esfuerzos más amplios de transformación del IRS.
“Solo en el último año, hemos abierto casi 700 investigaciones nuevas de fraude de COVID que en conjunto suman $5 mil millones en fraude potencial”, dijo el jefe de CI, Guy Ficco. “Si bien es posible que el COVID ya no sea una prioridad para el estadounidense promedio cuando se despierta, el fraude cometido a través de estos diferentes programas es una prioridad para CI. Nuestros agentes especiales continúan buscando estafadores que robaron dinero de programas de préstamos gubernamentales para su beneficio personal.”
Las sentencias recientes incluyen:
Hombre de Long Island sentenciado a 10 años de prisión por extenso fraude de préstamos COVID-19 (en inglés)
En marzo de 2024, Rami Saab, también conocido como “Rami Hasan”, fue sentenciado a 10 años de prisión y obligado a pagar 9.6 millones de dólares en restitución por su papel como cerebro detrás de una extensa conspiración para obtener préstamos de manera fraudulenta en medio de la pandemia de COVID-19. Saab y una red de cómplices solicitaron fraudulentamente más de 32 millones de dólares en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y del Programa de Préstamos por Desastre por Daños Económicos (EIDL) en nombre de corporaciones fantasma que controlaban. Basándose en información falsa y documentación fabricada proporcionada por Saab y sus conspiradores, la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA) y los bancos privados que administran los programas PPP y EIDL concedieron al menos 20 solicitudes de este tipo, lo que dio como resultado que Saab y sus compañeros conspiradores recibieran 9.6 millones de dólares en concepto fondos de emergencia destinados a pequeñas empresas en dificultades. A través de una red de más de 50 cuentas bancarias que de otro modo estarían inactivas, Saab y otros lavaron las ganancias antes de usarlas para su propio enriquecimiento.
Hombre del área de Toledo condenado a 94 meses de prisión por fraude de COVID (en inglés)
Terrence L. Pounds fue sentenciado en marzo de 2024 a 94 meses de prisión y se le ordenó pagar más de $4.2 millones de dólares a la SBA luego de ser declarado culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero. Pounds y sus coacusados idearon un plan para obtener préstamos financiados por la SBA del Programa EIDL y el PPP con falsos pretextos, afirmando a menudo que los préstamos eran para organizaciones religiosas sin fines de lucro con más de $1 millón en ingresos y 15 empleados. Obtuvo con éxito millones de dólares en préstamos y luego usó el dinero para comprar varios vehículos nuevos, que luego fueron confiscados por el gobierno de Estados Unidos.
La Ley CARES se convirtió en ley el 27 de marzo de 2020 para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.
CI alienta al público a compartir información sobre fraude conocido o sospechado vinculado a la Ley CARES comunicándose con su oficina local de CI. La información de contacto de cada oficina local de CI figura en el informe anual de la división (en inglés)PDF.
CI es el brazo policial del IRS, responsable de realizar investigaciones de delitos financieros, incluido el fraude tributario, el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la corrupción pública, el fraude en la atención médica, el robo de identidad y más. Los agentes especiales de CI son los únicos agentes federales encargados de hacer cumplir la ley con jurisdicción de investigación sobre violaciones del Código de Impuestos Internos, obteniendo una tasa de condena federal de casi el 90%. La agencia tiene 20 oficinas de campo ubicadas en los EE. UU. y 12 puestos de agregado en el extranjero.