Agencia finaliza alcance del programa piloto Presentación Directa, brinda detalles a medida que continúa el trabajo este otoño; EITC, Crédito tributario por hijos entre provisiones proyectadas

IR-2023-192SP, 17 de octubre de 2023

WASHINGTON — Como parte de los esfuerzos de transformación más amplios en curso, el Servicio de Impuestos Internos anunció hoy detalles clave acerca del piloto de Presentación Directa (Direct File en inglés) para la temporada de presentación de impuestos de 2024 y varios estados planifican unirse al esfuerzo innovador.

El IRS llevará a cabo una prueba piloto de alcance limitado durante la temporada de impuestos de 2024 para evaluar más a fondo las necesidades tecnológicas y de atención al cliente. También proporcionará una plataforma para que el IRS evalúe soluciones exitosas para posibles desafíos operativos identificados en el informe que el IRS presentó al Congreso (en inglés)PDF que el IRS presentó al Congreso a principios de este año.

Arizona, California, Massachusetts y Nueva York han decidido trabajar con el IRS en el piloto de Direct File para la temporada de presentación de impuestos 2024 para integrar sus impuestos estatales en el piloto. Los contribuyentes de otros nueve estados sin impuesto sobre los ingresos (Alaska, Florida, Nuevo Hampshire, Nevada, Dakota del Sur, TennesseeTexas, Washington y Wyoming) también pueden ser elegibles para participar en el piloto. Washington también ha optado por unirse al esfuerzo de integración para la aplicación por parte del estado del Crédito tributario para familias trabajadoras. Se invitó a todos los estados a unirse al piloto, pero no todos estaban en condiciones de unirse en este momento.

«Este es un paso fundamental para este esfuerzo innovador que pondrá a prueba la viabilidad de brindar a los contribuyentes una nueva opción para presentar sus declaraciones de forma gratuita y directamente ante el IRS,» dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. «En este piloto limitado para 2024, trabajaremos en colaboración con los estados que acordaron participar en una importante prueba de integración estatal. Esto nos ayudará a recopilar información importante acerca de la dirección futura del programa Direct File

Las personas en esos 13 estados pueden ser elegibles para participar en el piloto Direct File 2024, un nuevo servicio que brindará a los contribuyentes la opción de presentar electrónicamente su declaración de impuestos federales directamente ante el IRS de manera gratuita.

La elegibilidad de los contribuyentes para participar en el piloto estará limitada por el estado en el que reside el contribuyente y se limitará a contribuyentes con ciertos tipos de ingresos, créditos y deducciones: contribuyentes con declaraciones relativamente simples. El IRS anunció hoy que anticipa tipos de ingresos específicos, como los salarios en un Formulario W-2, y créditos tributarios importantes, como el Crédito tributario por ingreso del trabajo y el Crédito tributario por hijos, estarán cubiertos por el programa piloto de Direct File.

La Ley Reducción de la Inflación de 2022 proporcionó al IRS financiación a largo plazo para que la agencia transforme sus operaciones y mejore el servicio, la aplicación y la tecnología al contribuyente. También ordenó al IRS que estudiara la posibilidad de un programa de presentación electrónica directa y gratuita, que el IRS presentó en un informe al Congreso en mayo de 2023. Proyectos como Direct File representan un objetivo del Plan Operativo Estratégico del IRS (en inglés), para brindar opciones a los contribuyentes en cómo interactúan con la agencia tributaria. Esto incluye opciones sobre cómo preparan y presentan sus impuestos, ya sea a través de un profesional de impuestos, software de impuestos comerciales u opciones de presentación gratuitas. Direct File es una opción potencial más entre la que los contribuyentes calificados podrán elegir para presentar una declaración de impuestos federales de 2023 durante la temporada de impuestos de 2024.

Desde la entrega del informe Direct File en mayo, según las instrucciones del Departamento del Tesoro, el IRS ha estado trabajando para desarrollar un piloto para la próxima temporada de presentación de declaraciones, prestando especial atención a los problemas identificados en el informe relacionados con la atención al cliente y los impuestos estatales. Este piloto de escala limitada permitirá al IRS evaluar los costos, beneficios y desafíos operativos asociados con brindar una opción voluntaria de Direct File a los contribuyentes.

«Tenemos más trabajo por delante con este proyecto,» dijo Werfel. «El piloto de Direct File se somete a pruebas continuas con los contribuyentes para identificar y resolver problemas y garantizar que sea fácil de usar y de entender. Seguimos ultimando los detalles del piloto y anticipamos más cambios antes del lanzamiento de la temporada de impuestos de 2024. Direct File, si se continúa después del piloto, sería otra opción que tienen los contribuyentes elegibles para ayudarlos a preparar sus declaraciones de impuestos, además de las opciones existentes, como el uso de un profesional de impuestos, software de impuestos, Free File u otra opción. Es consistente con la misión del IRS de garantizar que los contribuyentes tengan opciones disponibles que funcionen mejor para su situación personal.»

Notas básicas acerca del programa piloto Direct File

Los contribuyentes elegibles pueden optar por participar en el piloto el próximo año para presentar su declaración de impuestos federales del año tributario 2023 de forma gratuita, directamente ante el IRS.

Direct File será un servicio móvil a base de entrevistas que funcionará tan bien en un teléfono móvil como en una computadora portátil, tableta o computadora de escritorio. El servicio estará disponible en inglés y español para el piloto.

El programa piloto de Direct File será un programa piloto limitado y gradual. No estará disponible para todos los contribuyentes elegibles cuando el IRS comience a aceptar declaraciones de impuestos. Debido a que el IRS quiere asegurarse de que el programa funcione de manera efectiva, Direct File se presentará primero a un pequeño grupo de contribuyentes elegibles en la temporada de presentación de impuestos de 2024. A medida que avance la temporada de presentación de impuestos, más y más contribuyentes elegibles podrán acceder al servicio para presentar sus declaraciones de impuestos de 2023.

Direct File no reemplaza las opciones existentes de presentación, como profesionales de impuestos, Free File, sitios gratuitos de preparación de declaraciones, software comercial y proveedores autorizados de presentación electrónica. Los contribuyentes seguirán teniendo opciones, ya sea que quieran usar un profesional de impuestos, un producto de software, Free File, servicios gratuitos de preparación de impuestos como VITA y TCE, así como una declaración de impuestos en papel o Direct File.

Los contribuyentes que participen en el piloto tendrán acceso a la ayuda de los empleados del IRS que integran la función de atención al cliente de Direct File. Los representantes de servicio al cliente del IRS brindarán soporte técnico y brindarán aclaraciones básicas de la ley tributaria relacionada con el alcance tributario de Direct File. Las preguntas relacionadas con temas distintos a Direct File se enviarán a otro servicio de atención al cliente del IRS, según corresponda.

Elegibilidad para el piloto está limitada

La elegibilidad para el piloto está limitada por los tipos de ingresos, créditos tributarios y deducciones que el producto puede manejar inicialmente. Los contribuyentes que queden fuera de los límites de elegibilidad del piloto no podrán participar en el piloto en 2024.

Direct File cubrirá únicamente las declaraciones de impuestos federales individuales durante el programa piloto. Además, Direct File no preparará declaraciones estatales. Sin embargo, una vez que se completa y presenta una declaración federal, Direct File guiará a los contribuyentes que deseen presentar una declaración estatal a una herramienta respaldada por el estado que los contribuyentes pueden usar para preparar y presentar una declaración de impuestos estatal independiente. Para el piloto en 2024, donde los contribuyentes pueden tener obligaciones tributarias estatales o locales, el IRS limitará la elegibilidad a los estados que se asocian activamente con el IRS en el piloto.

La elegibilidad para participar en el piloto se limitará a los contribuyentes que residen en ciertos estados donde el piloto está disponible. Los contribuyentes de Alaska, Florida, Nuevo Hampshire, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington Wyoming pueden ser elegibles para participar en el piloto ya que sus estados no imponen un impuesto estatal sobre los ingresos. Washington también ha optado por unirse al esfuerzo de integración como socio para la aplicación estatal del Crédito tributario para familias trabajadoras. Para los estados que imponen un impuesto estatal sobre los ingresos, Arizona, California, Massachusetts y Nueva York han optado por asociarse con el IRS para el piloto de Direct File 2024. Anticipamos que el piloto también estará disponible en esos estados en 2024.

El IRS y los Departamentos de Servicios de Impuestos de Arizona, California, Massachusetts, Nueva York y Washington firmaron memorandos de entendimiento separados en septiembre con el fin de colaborar en el programa piloto de Direct File del IRS para la temporada de presentación de impuestos de 2024.

Este enfoque pondrá a prueba la capacidad del IRS para integrarse exitosamente con un conjunto de estados y el IRS continuará trabajando con todos los estados para obtener comentarios y compartir lo que aprendamos a lo largo de nuestro trabajo en el piloto.

Se espera que la elegibilidad piloto de Direct File para 2024 cubra ingresos clave y créditos tributarios

La elegibilidad para participar en el piloto de 2024 se limitará a declarar solo ciertos tipos de ingresos y reclamar créditos y ajustes limitados. El alcance tributario del piloto aún se está ultimando y está sujeto a cambios, pero el IRS actualmente anticipa que incluirá:

Declaración de ingresos

  • Ingresos salariales del Formulario W-2
  • Beneficios del Seguro Social y Jubilación Ferroviaria
  • Compensación por desempleo
  • Intereses de $1,500 o menos

Créditos

  • Crédito tributario por ingreso del trabajo
  • Crédito tributario por hijos
  • Crédito tributario por otros dependientes

Deducciones

  • Deducción estándar
  • Intereses de préstamos estudiantiles
  • Gastos educativos para educadores

Evaluación del piloto Direct File

El propósito del piloto de Direct File es probar el sistema que ha desarrollado el IRS y aprender de esa prueba. Esto incluye probar la tecnología, atención al cliente, integración estatal, detección de fraude y la experiencia general del contribuyente. La mejor manera de probar una nueva oferta de servicios como Direct File es en un entorno limitado y controlado que permitirá al IRS identificar problemas y realizar cambios antes de cualquier posible lanzamiento a gran escala en el futuro.

La temporada de presentación de declaraciones de 2024 sirve como piloto para Direct File y el propósito es conocer el servicio Direct File en sí y las necesidades de los contribuyentes que lo usan. Al comenzar con un piloto, el IRS puede aprender de manera eficiente acerca de la efectividad de Direct File, identificar áreas de mejora para futuras iteraciones y garantizar que satisfaga las necesidades de los contribuyentes que desean usarlo.

El IRS compartirá públicamente los resultados del piloto cuando estén disponibles.

Más información estará disponible en IRS.gov/directfile (en inglés).

Leave a Reply

Open chat
1
Hello!
How can we help you?