Mientras el Servicio de Impuestos Internos (IRS) logra un progreso sustancial en el esfuerzo relacionado con las reclamaciones del Crédito por Retención del Empleado (ERC), el Comisionado del IRS, Danny Werfel, dijo que la agencia ha entrado en una nueva fase de mayor escrutinio sobre las reclamaciones dudosas, mientras renueva las advertencias a los consumidores contra el mercadeo agresivo.
En una charla ocurrida el pasado martes en una sesión especial de mesa redonda de profesionales de impuestos en Atlanta, Werfel señaló que el IRS realizo cambios a sus esfuerzos luego de despejar exitosamente la acumulación de reclamaciones válidas del ERC. Ahora, la agencia está intensificando el trabajo de cumplimiento y poniendo en marcha procedimientos adicionales para enfrentar al fraude en el programa.
Werfel dijo a un grupo de profesionales de impuestos que se enfrentan a las consecuencias de los reclamos agresivos del ERC que el IRS aumento las auditorías e investigaciones criminales de estos reclamos, tanto a los promotores, como a las empresas que presentan solicitudes dudosas.
«Mientras más nos alejamos de la pandemia, creemos que el porcentaje de solicitudes legítimas está disminuyendo», dijo Werfel a los asistentes del Foro Nacional de Impuestos del IRS en Atlanta. «En cambio, cada vez seguimos viendo más reclamos cuestionables que llegan tras la avalancha del mercadeo engañoso por parte de promotores que empujan a las empresas a solicitarlo. Para hacer frente a esto, el IRS continúa intensificando su trabajo de cumplimiento en esta área».
El Crédito por Retención de Empleados, también llamado a veces Crédito Tributario por Retención de Empleados (ERTC, por sus siglas en inglés), es un crédito tributario promulgado para ayudar a las empresas durante la pandemia, que posteriormente fue enmendado tres veces por el Congreso. Muchas empresas solicitan legítimamente el crédito, pero el mercadeo agresivo ha opacado el programa. El periodo de elegibilidad para el crédito para las empresas afectadas es muy limitado, del 13 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
«Según la ley actual, las empresas pueden seguir solicitando el crédito hasta el 15 de abril de 2025. Esto puede traer problemas futuros», dijo Werfel.
«La cantidad de publicidad engañosa en torno a este crédito es asombrosa, y está creando una serie de problemas para los profesionales de impuestos y el IRS, a la vez que añade riesgo para las empresas que soliciten indebidamente el crédito», dijo Werfel. «Se está desarrollando un escenario terrible que perjudica a todos los implicados… excepto a los promotores».
«No era así como se pretendía que funcionara la ley, y el Congreso puede ayudar con esta situación», añadió Werfel. «Trabajaremos con el Departamento del Tesoro para explorar soluciones legislativas que podamos compartir con el Congreso para ayudar a abordar el fraude y el error, incluyendo potencialmente poner un plazo más temprano para que las empresas reclamen el crédito, y aumentar la supervisión del IRS hacia los preparadores de impuestos.»
El IRS continúa exhortando a los negocios, organizaciones exentas de impuestos y otros que estén considerando solicitar este crédito, a que revisen cuidadosamente los requisitos oficiales para este programa limitado antes de solicitarlo. Mientras tanto, el IRS continúa intensificando las actividades de cumplimiento relacionadas con los reclamos del ERC.
Con más de 2.5 millones de reclamos entrantes desde que se promulgó el programa, el procesamiento de reclamos del IRS disminuyó debido a la complejidad de las declaraciones enmendadas. El IRS ha hecho progresos sustanciales en estas reclamaciones este año, con un 99 por ciento de los reclamos de aproximadamente tres meses a mediados de julio. El esfuerzo adicional ha sido fundamental para ayudar a las empresas legítimas a recibir el dinero que pueden reclamar de acuerdo con la ley.
Sin embargo, el IRS tiene una creciente preocupación por las estafas y el fraude potencial dentro del programa del ERC, debido al aumento de anuncios públicos falsos y engañosos, y a las estafas que se aprovechan de los contribuyentes.
El IRS ha capacitado a auditores que examinan las reclamaciones del ERC que representan el mayor riesgo, y la división de Investigación Criminal del IRS trabaja para identificar el fraude y a los promotores de reclamaciones fraudulentas.
El IRS le recuerda a cualquiera que reclame indebidamente el ERC que debe devolverlo, posiblemente con multas e intereses. Una empresa o grupo exento de impuestos podría encontrarse en una situación mucho peor si tiene que devolver el crédito del que tendría si nunca lo hubiera solicitado. Por lo tanto, es importante evitar estafas.
Cuando se solicita correctamente, el ERC es un crédito tributario reembolsable destinado a las empresas que siguieron pagando a sus empleados durante la pandemia de COVID-19 mientras sus operaciones comerciales estaban total o parcialmente suspendidas debido a una orden gubernamental, o que tuvieron una disminución significativa de los ingresos brutos durante los períodos de elegibilidad. El crédito no está disponible para individuos.
Para ayudar a los profesionales de impuestos y otros, el IRS continúa proporcionando clarificación legal adicional en torno a las reglas del ERC. El 20 de julio, el IRS emitió un memorándum de asesoramiento jurídico que aplica los requisitos legales a cinco escenarios diferentes. El memorándum destacaba que los empresarios que experimentan interrupciones en la cadena de suministro sólo pueden acogerse al ERC si tuvieron que suspender sus operaciones comerciales porque sus proveedores no pudieron suministrar bienes o materiales críticos debido a una orden gubernamental que hizo que el proveedor suspendiera sus operaciones. En contra de lo que aconsejan los preparadores sin escrúpulos, esta guía deja claro que las interrupciones de la cadena de suministro no dan derecho al crédito a menos que se deban a una orden gubernamental.
Werfel dijo a los participantes del foro que el IRS sigue preocupado por el impacto del ERC en los profesionales de impuestos que están haciendo lo correcto, mientras que sus clientes están dejándose atraer por el mercadeo agresivo.
«Los profesionales de impuestos que trabajan duro y se atienen a las reglas ven cómo sus clientes se van a otra parte, atraídos por falsas promesas y exageraciones desmesuradas», añadió Werfel. «El número de reclamaciones impide al IRS trabajar en otras áreas que tienen prioridad. Pero el mayor riesgo lo corren los promotores de estas estafas y las empresas que las presentan. Este es un área en la que instamos cautela; aquellos que reclamen indebidamente el crédito podrían enfrentarse a acciones de seguimiento por parte del IRS».
Señales de advertencia de un mercadeo agresivo del ERC
Hay consejos importantes con los que hay que tener cuidado en relación con el Crédito por Retención de Empleados. Entre las señales de advertencia que deben tenerse en cuenta se incluyen:
- Llamadas no solicitadas o anuncios que mencionan un «proceso de solicitud fácil».
- Declaraciones de que el promotor o la empresa pueden determinar la elegibilidad para el ERC en cuestión de minutos.
- Costos elevados por adelantado para solicitar el crédito.
- Comisiones a base de un porcentaje del reembolso del Crédito por Retención de Empleados solicitado. Esta es una señal de advertencia similar para todo contribuyente ordinario, de que siempre debe evitar a un preparador de impuestos que base sus honorarios en la cantidad del reembolso.
- Los preparadores se niegan a firmar la declaración del ERC que presenta la empresa, exponiendo al riesgo únicamente al contribuyente que solicita el crédito.
- Afirmaciones agresivas por parte del promotor de que la empresa que recibe la oferta cumple con los requisitos antes de hablar de la situación tributaria del grupo. En realidad, el crédito por retención de empleados es un crédito complejo que requiere una revisión cuidadosa antes de solicitarlo.
- El IRS también ve sugerencias agresivas de los promotores que instan a las empresas a presentar la solicitud porque no hay nada que perder. En realidad, quienes reciban indebidamente el crédito podrían tener que devolverlo, junto con intereses y multas considerables.
Los promotores sin escrúpulos pueden mentir acerca de los requisitos de elegibilidad, incluso negarse a proporcionar documentos detallados que respalden sus cálculos del ERC. Además, quienes recurren a estas empresas pueden correr el riesgo de que alguien use el crédito como estrategia para robar la identidad del contribuyente o tomar parte del crédito indebidamente reclamado.
Cómo los promotores atraen a las víctimas
El IRS sigue observando diversas maneras en que los promotores pueden atraer a empresas, grupos exentos de impuestos y otras personas para que soliciten el crédito.
- Mercadeo agresivo. Esto puede verse en innumerables lugares que incluyen radio, televisión y en línea, así como llamadas telefónicas y mensajes de texto.
- Correo directo. Algunos promotores del ERC están enviando cartas falsas a los contribuyentes de parte de grupos inexistentes como el «Departamento de Crédito de Retención de Empleados». Estas cartas pueden hacerse pasar por correspondencia oficial del IRS o un envío oficial del gobierno con un lenguaje que insta a la acción inmediata.
- Omisión de detalles clave. Los terceros que promueven el ERC a menudo no explican con precisión los requisitos de elegibilidad o cómo se calcula el crédito. Pueden hacer argumentos generales que sugieren que todos los empresarios pueden optar por la ayuda sin evaluar las circunstancias individuales de cada uno.
- Por ejemplo, sólo las empresas nuevas de recuperación pueden optar por el ERC en el cuarto trimestre de 2021, pero los promotores no explican este límite.
- Asimismo, es posible que los promotores no informen a los contribuyentes de que tienen que reducir las deducciones salariales declaradas en la declaración federal del impuesto sobre los ingresos de su empresa por la cantidad del Crédito por Retención de Empleados. Esto provoca un efecto dominó de problemas tributarios para la empresa.
- Participación en el Programa de Protección de Nóminas. Además, muchos de estos promotores no informan a los empresarios que no pueden reclamar el ERC sobre los salarios que se declararon como costos salariales para obtener el alivio de préstamos del Programa de Protección de Nóminas.
Cómo pueden protegerse las empresas y otras personas
El IRS les recuerda a las empresas, grupos exentos de impuestos y otras personas hay pasos sencillos que se pueden tomar para protegerse de hacer un Crédito por Retención de Empleados indebido.
- Trabaje con un profesional de impuestos de confianza. Los empleadores elegibles que necesiten ayuda para reclamar el crédito deben trabajar con un profesional de impuestos de confianza; el IRS insta a la gente a no confiar en el asesoramiento de los que solicitan estos créditos. Los promotores que están comercializando esto en última instancia tienen un interés personal de hacer dinero; en muchos casos no velan por los mejores intereses de los contribuyentes.
- Solicite una hoja de cálculo detallada en la que se explique la elegibilidad para el ERC y los cálculos usados para determinar la cantidad del ERC.
- No aplique a menos de que crea que reúne los requisitos legítimos para obtener este crédito. Los detalles acerca del crédito están disponibles en IRS.gov, y nuevamente, un profesional de impuestos de confianza – no alguien que promocione el crédito – puede proporcionar asesoramiento profesional crítico acerca del ERC.
Para denunciar un abuso del ERC, presente el Formulario 14242, Denuncia de presuntas promociones o preparadores de impuestos abusivos (en inglés)PDF. Las personas deben enviar por correo o por fax el Formulario 14242 y cualquier material de apoyo al Centro de Desarrollo Principal del IRS en la Oficina de Investigaciones de Promotores.
Envíe por correo:
Internal Revenue Service Lead Development Center
Stop MS5040
24000 Avila Road
Laguna Niguel, California 92677-3405
Fax: 877-477-9135
Solicitar correctamente el ERC
Existen requisitos muy específicos para solicitar el ERC. Se trata de áreas técnicas que requieren revisión. Los empleadores pueden reclamar el ERC en una declaración original o enmendada de impuestos por salarios calificados pagados entre el 13 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, para ser elegible, los empleadores deben haber:
- Sostenido una suspensión total o parcial de las operaciones debido a las órdenes de una autoridad gubernamental apropiada (en inglés) que limita el comercio, los viajes o las reuniones de grupo debido a COVID-19 durante 2020 o los tres primeros trimestres de 2021,
- Experimentado una disminución significativa de los ingresos brutos durante 2020 (en inglés) o una disminución de los ingresos brutos durante los tres primeros trimestres de 2021 (en inglés), o
- Calificado como un negocio nuevo de recuperación (en inglés) para el tercer o cuarto trimestres de 2021.