Para proteger el sistema financiero de los EE.UU. de actores maliciosos que abusen de las entidades legales,  incluyendo  empresas ficticias, para ocultar ingresos de dudosa procedencia ó blanqueamiento de capitales, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) ha creado disposiciones para el cumplimiento de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) que permita  el acceso a la información de los beneficiarios a ciertas agencias y departamentos del estado de los Estados Unidos.

El  29 de Septiembre del 2022  FinCEN emitió la  Regla Final (Final Rule) que establece un requisito de reporte llamado BOI (por sus siglas en inglés) de información sobre los beneficiarios en conformidad con la Ley de CTA  (Corporate Transparency Act), donde  requiere que las corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada (LLC) y otras entidades creadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos reporten información sobre sus beneficiarios que son individuos dueños de al menos 25% de los intereses de una entidad.

 

Esta regulación entra en vigor el 1 de enero del 2024.

 

FinCEN está autorizada a divulgar el  BOI (Beneficial Ownership Information) en ciertas circunstancias a seis tipos de solicitantes:

  • Agencias federales de lo EE. UU. involucradas en actividades de seguridad nacional, inteligencia y aplicación de la ley
  • Agencias policiales estatales, locales y tribales con autorización judicial
  • El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
  • Instituciones financieras que utilizan información sobre beneficiarios reales para llevar a cabo la debida diligencia del cliente exigida legalmente, siempre que las instituciones financieras tengan el consentimiento del cliente para recuperar la información.
  • Reguladores federales y estatales que evalúan a las instituciones financieras para el cumplimiento de las obligaciones de debida diligencia del cliente exigidas legalmente
  • Agencias de aplicación de la ley extranjeras y ciertas otras autoridades extranjeras que envían solicitudes calificadas de información a través de una agencia federal de los EE. UU.

 

El informe BOI, requiere que se declare cuatro datos acerca de cada uno de los beneficiados: nombre, fecha de nacimiento, dirección y un número de identificación.

Algunos enlaces oficiales de la página web del reporte de BOI de FinCEN son:

Desde ACMM Consulting, ya estamos trabajando con nuestros clientes para el cumplimiento de esta nueva normativa. Si necesitas de nuestra accesoria no dudes en contactarnos.

 

Leave a Reply

Open chat
1
Hello!
How can we help you?