El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció hoy el cierre de la campaña de la Docena Sucia de 2023 con una advertencia a contribuyentes para que tengan cuidado con promotores que publican estrategias tributarias falsas con la intención de reducir impuestos o evitarlos por completo.

Estas estrategias pueden tomar varias formas e incluyen acuerdos abusivos de propiedades de conservación (del bien común) sindicadas y acuerdos abusivos de seguros micro cautivos. También pueden contener un componente internacional, como esconder efectivo y activos digitales en el extranjero, usar cuentas individuales de retiro de origen maltés u obtener seguro cautivo en el extranjero.

«Estas estrategias de evasión de impuestos usualmente tienen como blanco a personas con altos ingresos que buscan reducir o eliminar su responsabilidad tributaria,» comentó Danny Werfel, Comisionado del IRS. «A veces los contribuyentes son engañados en creer que pueden participar en estas estrategias. Las personas siempre deben seguir el consejo de un profesional de impuestos de confianza, no de un promotor que se enfoca en publicar e imponer agresivamente transacciones dudosas.»

Esto marca el último día de la campaña anual Docena Sucia del IRS, una lista anual de 12 estafas y planes fraudulentos que ponen a los contribuyentes y a la comunidad profesional de impuestos en riesgo de perder dinero, datos personales y más. Algunos elementos de la lista son nuevos y otros hacen una visita de regreso. Si bien la lista no es un documento legal o una lista formal de las prioridades de aplicación de la agencia, su objetivo es alertar a los contribuyentes y a la comunidad profesional de impuestos de varias estafas en general.

Hoy, el IRS resalta los siguientes artículos de la Docena Sucia:

Estrategias falsas de evasión de impuestos

Acuerdos abusivos de seguros micro cautivos

También conocido como un cautivo pequeño, un micro cautivo es una compañía de seguros en la que sus dueños elijen pagar impuestos solamente a base de los ingresos de inversión. Los micro cautivos abusivos involucran estrategias en que carecen de muchos de los atributos de un seguro genuino. Estas estructuras usualmente incluyen riesgos inverosímiles, no coincidir con las verdaderas necesidades empresariales o duplicar las coberturas comerciales del contribuyente. Además, las «primas» pagadas en virtud de estos acuerdos suelen ser excesivas y se usan para evadir la ley tributaria.

Las transacciones abusivas de micro cautivos siguen siendo un área de atención principal de cumplimiento para el IRS. El IRS ha ganado todos los casos del Tribunal Tributario de micro cautivos y de los tribunales de apelación, decididos en sus méritos desde 2017.

Acuerdos abusivos de propiedades de conservación (del bien común) sindicadas

Los acuerdos de propiedades de conservación restringen el uso de una propiedad actual. Generalmente, contribuyentes pueden declarar una deducción de contribución caritativa por el valor justo del mercado de una propiedad de conservación que fue transferida a una organización caritativa si la transferencia cumple con los requisitos de la sección 170 del Código de Impuestos Internos.

Los acuerdos de propiedades de conservación sindicadas son arreglos que regresan a la lista Docena Sucia en 2023. En arreglos abusivos, promotores están sindicando transacciones de propiedades de conservación que pretenden darles a los inversionistas la oportunidad de obtener deducciones de contribuciones caritativas y los ahorros tributarios correspondientes que superan significativamente la cantidad que invirtió un inversionista. Estos arreglos abusivos, que generan tarifas altas para promotores, intentan manipular el sistema tributario con deducciones de impuestos extremadamente excesivas.

Como parte de la Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2023, el Congreso modificó la sección 170 para contener ciertas transacciones abusivas de propiedades de conservación. El IRS se compromete a asegurar el cumplimiento de la ley de deducción propiedades de conservación como fue modificada en la legislación de 2023 y seguirá examinando transacciones que parezcan «demasiado buenas para ser verdad».

Estrategias con elementos internacionales

Cuentas en el extranjero y activos digitales

El cumplimiento tributario internacional permanece de alta importancia para el IRS. El IRS continúa examinando a contribuyentes que intentan esconder activos en cuentas extranjeras y cuentas con activos digitales, como la criptomoneda. El IRS les recuerda a personas estadounidenses que los ingresos a nivel mundial están sujetos a impuestos, a menos que puedan establecer que existe una exención por ley o un acuerdo.

El IRS continúa identificando a personas que intentan ocultar sus ingresos en bancos extranjeros, cuentas de corretaje o activos digitales y entidades nominales. El IRS examina transacciones estructuradas, anualidades privadas, esquemas de arrendamiento de empleados, fideicomisos extranjeros y el uso de propiedad nominal y otros arreglos para ocultar ingresos sujetos a impuestos, dueños beneficiarios y activos. Para complementar las investigaciones de cumplimiento, el IRS requiere que personas con activos extranjeros y terceros informen al IRS sobre activos extranjeros, cuentas extranjeras, entidades y activos digitales extranjeros. Los requisitos de presentación de informes llevan multas por no presentar.

Los profesionales de protección de activos y promotores sin escrúpulos continúan tentando a personas estadounidenses a poner sus activos en cuentas y estructuras extranjeras, diciéndoles que están fuera del alcance del IRS. Similarmente, promotores sin escrúpulos recomiendan el uso de activos digitales por no ser detectables o descubiertos por el IRS. Estas afirmaciones son falsas. El IRS pueden identificar y rastrear transacciones anónimas de cuentas financieras extranjeras al igual que activos digitales.

Muchas de estas estrategias se promueven y publican en línea, pero todas estas estrategias tienen algo en común – son promesas de ahorros tributarios demasiado buenas para ser verdad y puede causarles problemas legales a contribuyentes.

Uso incorrecto del acuerdo maltés de arreglos de cuentas de retiro individuales

Estos arreglos involucran a ciudadanos o residentes americanos que intentan evadir impuestos de EE. UU. al contribuir a arreglos de cuentas de retiro individuales extranjeras en Malta (o potencialmente otros países anfitriones). Los participantes de estas transacciones típicamente no tienen una conexión local al país anfitrión, y no como la ley americana para arreglos de cuentas de retiro, las leyes del país anfitrión permiten que se realicen aportaciones de una manera que no sea en efectivo y no limitan la cantidad de aportaciones en referencia a las actividades de empleo o por trabajo por cuenta propia. Al afirmar indebidamente el acuerdo extranjero como «un plan de pensión» para propósito del acuerdo tributario con EE. UU., el contribuyente estadounidense malinterpreta las provisiones del acuerdo relevantes y reclama indebidamente una exención de impuestos sobre ingresos de EE. UU. por ganancias y salarios en, y distribuciones de, el arreglo de retiro individual extranjero.

Seguro cautivo de Puerto Rico y otros en el extranjero

En estas transacciones, los dueños de negocios estadounidenses de entidades cerradas participan en un supuesto arreglo de seguro con una corporación puertorriqueña o extranjera en la que el dueño del negocio estadounidense tiene un interés financiero. El dueño del negocio estadounidense (o entidad relacionada) reclama una deducción por cantidades pagadas como prima de «cobertura de seguro» provista por un operador de fachada, que vuelve a asegurar la «cobertura» con la corporación puertorriqueña o extranjera. Aunque está marcado como seguro, estos arreglos carecen de muchos de los atributos de un seguro genuino. Como los micro cautivos descritos anteriormente, las características del supuesto arreglo de seguro típicamente incluyen uno o más de lo siguiente: cobertura de riesgos improbables (o cobertura doble de riesgos ya cubiertos por seguro comercial), primas excesivas que indican costo asociado y falta de propósito para que el negocio entre a ese arreglo.

Donde sea apropiado, el IRS cuestionará los supuestos beneficios tributarios de estos tipos de transacciones e impondrá multas. La División de Investigaciones Criminales del IRS siempre está en la mira de promotores y participantes de estos tipos de estrategias. Contribuyentes deben de pensar dos veces antes de incluir arreglos cuestionables como este en sus declaraciones de impuestos. Al final del día, los contribuyentes son responsables de la información en su declaración de impuestos, no un promotor que hace promesas falsas y cobra tarifas altas. Contribuyentes pueden ayudar a detener estos arreglos al depender de profesionales de impuestos respetables que conocen y confían.

IRS mejora investigaciones y cumplimiento

El IRS advierte a cualquiera que esté pensando participar en una de estas estrategias, o unas similares, que la agencia continúa mejorando las investigaciones y cumplimiento en estas áreas gracias a las nuevas y cambiantes herramientas de análisis de datos y a la mejora del cotejo de documentos.

Sea que haya ocurrido en el extranjero o en los EE. UU., las transacciones abusivas y estrategias siguen siendo una prioridad importante para el IRS. La Oficina del Asesor Principal del IRS sigue buscando contratar abogados adicionales (en inglés) para ayudar a la agencia a combatir acuerdos abusivos, que incluyen servidumbres de conservación, seguros micro cautivos y otros.

El IRS también estableció la Oficina de Cumplimento de Fraude (OFE) y la Oficina de Investigaciones de Promotores (OPI) para coordinar actividades de cumplimiento en toda la agencia en contra de los contribuyentes que cometen fraude tributario y promotores que publican y venden transacciones abusivas de evasión tributaria y estrategias para efectuar la evasión de impuestos.

Haga la diferencia: denuncie fraudes y estafas

Como parte del esfuerzo de concienciación de la Docena Sucia, el IRS alienta a las personas a denunciar individuos que promueven estafas de impuestos y preparadores de declaraciones de impuestos que deliberadamente preparan declaraciones indebidas.

Para denunciar un esquema tributario abusivo o un preparador de declaraciones de impuestos, las personas deben enviar por correo postal o fax un Formulario 14242, Informar Sospechas de Promociones Tributarias o Preparadores de Impuestos AbusivosPDF, y cualquier material de apoyo al Centro de Desarrollo de Información del IRS en la Oficina de Investigaciones de Promotores.

Dirección postal:

Internal Revenue Service Lead Development Center
Stop
 MS5040
24000 Avila Road
Laguna Niguel, California 92677-3405
Fax: 877-477-9135

Alternativamente, los contribuyentes y los profesionales de impuestos pueden enviar la información a la Oficina de Denuncias del IRS (en inglés) para una posible recompensa monetaria.

Para más información vea Planes tributarios abusivos y preparadores de declaraciones de impuestos abusivos.

Leave a Reply

Open chat
1
Hello!
How can we help you?