El Servicio de Impuestos Internos les recuerda a los contribuyentes de sus posibles obligaciones de impuestos y de informes sobre ingresos de la economía compartida y la industria del servicio, transacciones de activos digitales y las fuentes extranjeras o la posesión de ciertos activos extranjeros.
La información disponible en IRS.gov y las Instrucciones para el Formulario 1040(SP) y el Formulario 1040-SR(SP) pueden ayudar a los contribuyentes a comprender y cumplir con estos requisitos de informes y declaración de impuestos.
Las ganancias de la economía compartida son tributables
En general, los ingresos obtenidos de la economía compartida están sujetos a impuestos y deben informarse al IRS en las declaraciones de impuestos.
La economía compartida es una actividad en la que las personas obtienen ingresos proporcionando trabajo, servicios o bienes a pedido, como vender bienes en línea, conducir un automóvil para hacer entregas, o alquilar una propiedad. A menudo, es a través de una plataforma digital como una aplicación o un sitio web.
Los contribuyentes deben informar los ingresos obtenidos de la economía compartida en una declaración de impuestos, incluso si los ingresos:
- Provienen del trabajo a tiempo parcial, temporal o complementario.
- Se pagaron en cualquier forma, incluyendo efectivo, propiedad, bienes o activos digitales.
- No se informan en una declaracion de información, como un formulario 1099-K, 1099-MISC, W-2 u otra declaración de ingresos.
Para más información acerca de la economía compartida, visite el Centro de Ayuda Tributaria para la Economía Compartida.
Propinas de la industria del servicio también son tributables
Las personas que trabajan en restaurantes, salones de belleza, hoteles e industrias similares a menudo reciben propinas por el servicio al cliente que brindan. Las propinas suelen ser ingresos sujetos a impuestos y es importante que las personas que trabajan en estas áreas entiendan los detalles acerca de cómo informar las propinas.
Las propinas son pagos opcionales, en efectivo o no, que los clientes hacen a los empleados.
- Las propinas en efectivo incluyen aquellas recibidas directamente de los clientes, las propinas pagadas electrónicamente distribuidas al empleado por su empleador y las propinas recibidas de otros empleados bajo cualquier acuerdo de distribución de propinas. Todas las propinas en efectivo deben informarse al empleador, quien debe incluirlas en el Formulario W-2, Declaración de salarios e impuestos del empleado (en inglés).
- Las propinas que no son en efectivo son aquellas de valor recibidas en cualquier otro medio que no sea efectivo, como: boletos, pases u otros bienes o artículos que un cliente le da al empleado. Las propinas que no sean en efectivo no se informan al empleador, pero deben informarse en una declaración de impuestos.
- Cualquier propina que el empleado no haya informado al empleador debe declararse por separado en el Formulario 4137, Impuesto del Seguro Social y Medicare sobre los ingresos no declarados de propinas (en inglés), para incluirlos como salarios adicionales en su declaración de impuestos. El empleado también debe pagar la parte del empleado de los impuestos del Seguro Social y Medicare adeudados sobre esas propinas.
Los empleados no tienen que reportar montos de propina que sean menores de $20 por mes por empleador. Para montos mayores, los empleados deben informar las propinas al empleador antes del día 10 del mes siguiente al mes en que se recibieron las propinas.
El empleado puede usar el Formulario 4070, Informe de propinas del empleado al empleador, disponible en la Publicación 1244, Registro diario de propinas del empleado e Informe al empleador (en inglés), un formulario proporcionado por el empleador u otro sistema electrónico usado por su empleador.
Para obtener más información acerca de cómo reportar propinas, consulte Cómo registrar y declarar propinas.
Comprender los informes de activos digitales y los requisitos tributarios
El IRS les recuerda a los contribuyentes que hay una pregunta en la parte superior de los Formularios 1040 y 1040-SR que pregunta acerca de transacciones de activos digitales. Todos los contribuyentes que presenten estos formularios deben marcar la casilla que indica «sí» o «no».
Si una persona se deshizo de cualquier activo digital que se mantuvo como activo de capital a través de una venta, intercambio o transferencia, debe marcar «Sí» y usar el Formulario 8949, Ventas y otras disposiciones de activos de capital (en inglés), para calcular su ganancia o pérdida de capital, e informarlo en el Anexo D (Formulario 1040), Ganancias y pérdidas de capital (en inglés), o en el Formulario 709, Declaración de impuestos sobre donaciones (y transferencias con salto de generación) de los Estados Unidos (en inglés), en el caso de regalos.
Ejemplos de transacciones que involucran activos digitales incluyen:
- Una venta de activos digitales.
- El recibo de activos digitales como pago por bienes o servicios prestados.
- El recibo o transferencia de activos digitales de forma gratuita (sin proporcionar ninguna consideración) que no califique como un regalo de buena fe.
- El recibo de nuevos activos digitales como resultado de actividades de minería e inversiones.
- El recibo de nuevos activos digitales como resultado de una bifurcación dura.
- Un intercambio de activos digitales por propiedades, bienes o servicios.
- Un intercambio de activos digitales por otro(s) activo(s) digital(es).
- Cualquier otra disposición de un interés económico en activos digitales.
Si las personas recibieron activos digitales como compensación por servicios o dispusieron de activos digitales que tenían para venderlos a clientes en un comercio o negocio, deben informar los ingresos como lo harían con otros ingresos del mismo tipo (por ejemplo, salarios W-2 en el Formulario 1040 o 1040-SR, línea 1, o inventario o servicios en el Anexo C).
Puede encontrar más información acerca de activos digitales en las Instrucciones para los formularios 1040 y 1040-SR (en inglés) y en la página de Activos digitales del IRS.
Informe de ingresos de fuente extranjera
Los ingresos mundiales de un ciudadano de los EE. UU. o un extranjero residente generalmente están sujetos al impuesto sobre los ingresos de los EE. UU., independientemente de dónde vivan. También están sujetos a los mismos requisitos de declaración de impuestos sobre los ingresos que se aplican a los ciudadanos estadounidenses o los extranjeros residentes que viven en los Estados Unidos.
Los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes deben informar los ingresos no derivados del trabajo, como intereses, dividendos y pensiones de fuentes fuera de los Estados Unidos, a menos que estén exentos por ley o por un tratado tributario. También deben informar los ingresos del trabajo, como salarios y propinas, de fuentes fuera de los Estados Unidos.
Por lo general, se aplica un requisito de presentación de impuestos sobre los ingresos, incluso si un contribuyente califica para beneficios tributarios, como la Exclusión de Ingresos del Trabajo en el Extranjero (en inglés) o el Crédito Tributario Extranjero (en inglés), que reducen o eliminan sustancialmente la obligación tributaria de los EE. UU. Estos beneficios tributarios solo están disponibles si un contribuyente elegible presenta una declaración de impuestos sobre los ingresos de EE. UU.
A un contribuyente se le permite una prórroga automática de dos meses hasta el 15 de junio si tanto su domicilio tributario como su residencia están fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico. Incluso si se permite una prórroga, el contribuyente deberá pagar intereses sobre cualquier impuesto no pagado antes de la fecha de vencimiento normal del 18 de abril de 2023.
Aquellos que prestan servicio militar fuera de los EE. UU. y Puerto Rico en la fecha de vencimiento regular de su declaración de impuestos también califican para la extensión hasta el 15 de junio. El IRS recomienda adjuntar una declaración si se aplica una de estas dos situaciones. Puede encontrar más información en las Instrucciones para el Formulario 1040 y el Formulario 1040-SR, Publicación 54, Guía tributaria para ciudadanos estadounidenses y extranjeros residentes en el extranjero (en inglés) y Publicación 519, Guía tributaria de EE. UU. para extranjeros (en inglés).
Informes requeridos para cuentas y activos en el extranjero
La ley federal requiere que los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes informen sus ingresos mundiales, incluidos los ingresos de fideicomisos y bancos extranjeros y otras cuentas financieras. En la mayoría de los casos, los contribuyentes afectados deben completar y adjuntar el Anexo B (Formulario 1040), Intereses y dividendos ordinarios, a su declaración de impuestos. La Parte III del Anexo B pregunta sobre la existencia de cuentas extranjeras, como cuentas bancarias y de valores, y generalmente requiere que los ciudadanos estadounidenses informen el país en el que se encuentra cada cuenta.
Además, es posible que ciertos contribuyentes también deban completar y adjuntar a su declaración el Formulario 8938, Declaración de activos financieros extranjero (en inglés). Por lo general, los ciudadanos estadounidenses, los extranjeros residentes y ciertos extranjeros no residentes deben informar activos financieros extranjeros específicos en este formulario si el valor agregado de esos activos supera ciertos umbrales. Consulte las instrucciones de este formulario para obtener más detalles.
Además de declarar activos financieros extranjeros específicos en su declaración de impuestos, las personas de EE. UU. con interés, firma u otra autoridad sobre cuentas financieras extranjeras cuyo valor total exceda los $10,000 en cualquier momento durante 2022, deben presentar electrónicamente ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) el Formulario 114, Informe de Cuentas Bancarias y Financieras Extranjeras (FBAR) (en inglés). Debido a este umbral, el IRS alienta a las personas estadounidenses con activos en el extranjero, incluso los relativamente pequeños, a verificar si este requisito de presentación se aplica a ellos. El formulario solo está disponible a través del sitio web del sistema de presentación electrónica de la BSA (en inglés).
La fecha límite para presentar el Informe anual de cuentas bancarias y financieras extranjeras (FBAR) (en inglés) es el 15 de abril de 2023. FinCEN otorga a las personas estadounidenses que no cumplan con la fecha límite original una extensión automática hasta el 15 de octubre de 2023 para presentar el FBAR. No es necesario solicitar esta prórroga. Consulte el sitio web de FinCENPDF para obtener más información.
Este comunicado de prensa es parte de una serie llamada Guía de la Temporada de Impuestos, un recurso para ayudar a los contribuyentes a presentar una declaración de impuestos precisa. Hay orientación adicional disponible en la Publicación 17, El Impuesto Federal sobre los Ingresos (Para Personas Físicas).